Thursday, October 5, 2023

Contango: ¿Qué es y cómo afecta al Mercado de Futuros de Materias Primas?

Aunque el nombre puede parecer extraño a primera vista, el contango es un fenómeno fundamental en el Mercado de Futuros de Materias Primas. También conocido como “llevamiento”, se usa para describir la curva de precios a futuro cuando esta es ascendente.

Así pues, en esta ocasión, te vamos a desvelar qué es el contango en el Mercado de Futuros de Materias primas, así como su funcionamiento, y otros datos súper útiles que te ayudarán a comprender a profundidad este importante nicho del mercado financiero. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un contango en el mercado financiero?

En el mundo del mercado financiero, el contango es una situación en donde los precios de los futuros van aumentando según la distancia al vencimiento, por lo que, cuanto mayor sea la duración de la oferta, mayor será su precio medio.

Por ejemplo, un contrato de 24 meses tiene un valor superior que uno de 12 meses. Por otro lado, encontramos futuros para muchos productos como bonos gubernamentales, índices bursátiles, entre otros, pero también se puede aplicar al mercado de las materias primas.

Este fenómeno es muy diferente al forwardation. De hecho, es su contrario. El backwardation es una situación en el que los precios de los futuros tienen una curva decreciente según la distancia al vencimiento. En este sentido, mientras mayor sea la duración de la oferta, menor será su precio medio.

Así pues, ambos fenómenos financieros provienen del mercado de Futuros, especialmente el se materias primas, tales como oro, plata, petróleo, o incluso café, soja y trigo, entre otros. Pero, ¿qué es el mercado de futuros?

Definición del mercado de futuros

Para comprender cómo funciona el contango en el mercado de futuros es necesario saber de qué se trata. Este es un tipo de mercado financiero, en donde los vendedores y compradores negocian el precio de los activos en un momento determinado para transacciones que tendrán lugar en una fecha posterior.

En esencia, los comerciantes se encargan de establecer un precio por adelantando para una operación que se realizará en el futuro, tal como indica su nombre. De este modo, este nicho de mercado les permite tener una garantía sobre los precios o especular sobre ellos.

Sin embargo, lo que hace especial a este tipo de mercado, es que la liquidación de las operaciones se realiza después de cada una haya concluido. Por otro lado, no solo es posible negociar con activos p productos financieros, sino también materias primas como las antes mencionadas.

¿Qué es el mercado de futuros de materias primas?

Antes de ser explotadas por los fabricantes en forma de productos acabados o semiacabados, se comercializan materias primas como productos agrícolas (trigo, soja, etc.), metales (oro, plata, etc.) y energías (petróleo, etc.). en los mercados financieros.

Aquí, los compradores y vendedores negocian este tipo de producto a través de contratos específicos. Actualmente es un sector muy fuerte del mercado, lo que permite a los especuladores diversificar sus bienes.

Así pues, para ser comercializada en el mercado, una materia primea debe ser intercambiable con otro del mismo tipo y de calidad equivalente (fungibilidad). A continuación, veremos los tipos de materias primas que puede negociarse:

  • Materias primas “blandas”: se trata principalmente de productos agrícolas, como el trigo, la cebrada, la soja, el café, el arroz, el algodón, entre otros.
  • Materias primas “duras”: Incluyen los productos derivados de los metales y energía. De los primeros, el oro, plata, níquel, etc. Y los segundos, el gas, petróleo, entre otros. todo ellos son de un comercio sostenido.

commodity futures market

¿Cómo funciona el contango en el mercado de futuros de materias primas?

Una buena manera de saber cómo funciona el contango en el mercado de futuros, lo tenemos cuando una persona quiere comprar o vender un activo, en este caso una materia prima, en una fecha posterior, por lo que, acuerda con el vendedor o el comprador el precio a pagar por esa materia prima.

Por lo tanto, en el momento de adquirir el producto, el comprador pagará al vendedor el precio fijado inicialmente, independientemente de la evolución del precio del bien entre el momento en que lo había negociado y el momento efectivo de la venta y pago.

Así pues, en el momento de la venta pueden presentarse tres escenarios:

  • Primero, es posible que el valor del activo haya disminuido. Por tanto, el comprador pierde dinero ya que tiene que pagar por este activo al precio acordado inicialmente, que era superior al valor del activo en el momento de la venta. En este escenario el vendedor gana.
  • Es posible que el valor del activo haya aumentado. En este caso, el vendedor pierde entonces dinero ya que tiene que pagar por este activo al precio acordado inicialmente, que es inferior al valor del activo en el momento de la venta. Por tanto, el comprador gana.
  • Por último, es posible que el valor del activo no haya cambiado. Por lo tanto, ni el vendedor ni el comprador obtienen ninguna ganancia de capital ni sufren una pérdida.

¿Por qué es importante el mercado de futuros?

Como podemos ver, el mercado de futuros sirve para dos aspectos fundamentales, siendo el primero protegerse contra los cambios de los precios. Por lo tanto, mediante este sistema, tanto el comprador como el vendedor pueden obtener una garantía sobre el precio de compra y venta de un tipo de materia prima.

Por otro lado, esta clase de mercado también permite la especulación. En este sentido, muchos compradores y vendedores podrán intercambiar contratos con la intención de revenderlos a futuro, pero sin el propósito de adquirir el producto estipulado en el contrato.

Para ilustrar mejor estas dos funciones, tomemos como ejemplo al café, una bebida importante de consumo a nivel mundial. En el mercado de futuros, un productor puede, a principios de año, aceptar vender su cosecha a una empresa a un precio negociado para finales de año.

Por lo tanto, los cambios en los precios de los cereales no afectarán ni al productor ni a la empresa compradora. Si luego la empresa desea especular con estos cereales, podrá, una vez comprado el trigo, revenderlo a un precio más alto si el precio sube y generar así más beneficios.

¿Qué oportunidades de mercado nos ofrece el contango?

Si te mantienes al tanto de los análisis del mercado de gas natural u otro tipo de materia prima, te darás cuenta de que las tendencias siempre varían de precio. En algunos momentos podemos apreciar las curvas en ascenso (contango) o en descenso.

He aquí cuando las oportunidades realmente valen oro.

Si como comprador estás interesado en participar en el contango del mercado de futuros en materias primas, verás imperdibles oportunidades. Sin embargo, tus oportunidades de éxito dependen en gran medida de tu perfil, posiciones a tomar, objetivos presupuestarios, de tu aversión al riesgo, el contrato firmado, entre otros.

Por ejemplo, en una situación de backwardation (los precios de una materia prima son más alto en los meses próximos que en el futuro), comprar volúmenes de gas natural a largo plazo puede ser una decisión astuta.

Por el contrario, en una situación de contango, en cambio consideraremos posicionarnos en el corto plazo. También puedes optar por cambiar todo o parte de tus volúmenes a un precio fijo para evitar estar sujeto al aumento, si ya estás involucrado en una oferta que te ofrece esta opción.

Primeros pasos: ¿Cómo negociar futuros con materias primas en línea?

En primer lugar, debes saber que el mercado de materias primas puede ser altamente volátil. Por ejemplo, en tiempos de crisis económicas mundiales, el precio del petróleo o del carbón, por ejemplo, pueden sufrir una caída generalizada en su valor.

En este sentido, la mejor manera de invertir en este sector del mercado es a través de plataformas online que ofrezcan este servicio. De hecho, el comercio de materias primas para principiantes ha mejorado a medida que algunas de las mejores plataformas de comercio de materias primas ofrecen capacitación.

Así pues, operar en una de estas plataformas, te permitirá aprender a operar con materias primas en línea, ofreciendo con ello algunos beneficios adicionales, como la capacidad de operar en mercados tanto alcistas como bajistas.

¿Qué necesitas para comenzar?

Una regla básica para iniciar en el mercado de futuros, es ser un comprador bien informado. Igualmente, es vital hacer un seguimiento constante del mercado, así como una buena y rápida capacidad de respuesta en la toma de decisiones.

¿Qué debes saber sobre las materias primas que se comercializan en la bolsa?

Como mencionamos antes, las materias primas pueden ser blandas o duras. Además, al ser muchas de ellas cultivadas, sus precios suelen estar sujetos a las estaciones, por lo que estos son cíclicos debido al cambio climático.

Por lo tanto, es vital estar atento a los cambios en el precio de las materias primas, ya que muchas veces pueden ser volátiles. Si bien esto representa una gran oportunidad para obtener grandes ganancias, también podrían conllevan algunos riesgos.

Así pues, ten en cuenta lo siguiente:

  • Además de las condiciones climáticas, otros factores afectan a las materias primas, como los problemas laborales, condiciones políticas y económicas que derivan en costos adicionales como impuestos, restricciones comerciales, subsidios gubernamentales, entre otros.
  • Los precios tienden a subir cuando el mercado cree que la oferta se reducirá debido al clima o a reducciones de producción y viceversa. Igualmente, una mayor oferta conduce a precios más bajos.

¿Cómo operar con materias primas online?

El comercio de materias primas en línea es muy popular entre los comerciantes. Anteriormente, este sector solo estaba disponible para los productos y consumidores del producto básico, o los especuladores como bancos, administradoras y otras instituciones financieras.

Pero ahora, el comerciante promedio puede acceder fácilmente al mercado de futuros de materias primas y especular sobre los movimientos de los precios de las materias primas en plataformas de trading especializadas, sin tener que poseerlas.

Entiende la conexión entre las monedas y las materias primas

Con frecuencia, existen una relación muy cercana entre algunas materias primas y pares de divisas más negociadas en todo el mundo. Por ejemplo, como Canadá es un importante exportador de petróleo, el dólar canadiense (CAD) tiende a subir cuando el precio del petróleo también aumenta.

Si tienes en cuenta estos vínculos particulares, especialmente cuando comienzas a operar con materias primas en línea, supervisarlos y operar en los momentos adecuados te ayudará a tener un mejor desempeño y alto rendimiento.

De igual modo, la mayoría de estos productos básicos también se cotizan en dólares estadounidenses, por lo que evaluar estos te permitirá hacer predicciones más precisas en cuanto a las fluctuaciones de los precios.

Lo mismo se aplica cuando aumenta la inflación, por lo que el precio de un determinado producto básico se ajusta en consecuencia.

Negociar con CFD: una excelente opción

Los CFD se consideran una forma eficiente de operar con materias primas comunes, como petróleo, gas natural, oro o plata. Por si no lo sabes, los CFD (contratos por diferencia) son un tipo de producto derivado que permite a los operadores especular sobre los movimientos de precios del instrumento subyacente sin poseer realmente el producto.

¿Cuáles son las mejores materias primas para negociar?

Sin duda, el oro y el petróleo son las materias primas más cotizadas del mercado global. La razón es simple: tienen una alta liquidez y podemos acceder a mucha información al respecto. Sin embargo, no son los únicos productos ni tampoco los mejores.

Entre otros de los bienes más activos, tenemos: el gas natural, el cobre y la plata. Mientras que, entre los productos blandos, tenemos la soja y el maíz. Una vez hayas comprendido las reglas del juego, podrás negociar estos con total confianza. Pero la investigación constante es clave.

Palabras finales

Como podemos ver, un operador de materia prima puede beneficiarse de una gran variedad de productos en el mercado de futuros, lo que, además, le ayuda a diversificar sus negociaciones, y aumentar sus ganancias.

Ten en cuenta que negociar con materias primas es también una manera de protegerse de la inflación, ya que son inversiones seguras.

Así pues, lo más importante es ampliar tus conocimientos en el análisis de productos básicos, accediendo a estos y otros recursos/artículos educativos en línea, antes de comenzar a operar con futuros de materias primas, utilizando alguna de las mejores plataformas del mercado.

 



from CMTrading Investment Broker https://bit.ly/46CH5B7
via CMTrading

No comments:

Post a Comment